martes, 6 de julio de 2010

Sistema Mecatronico



Los sistemas mecatronicos tienen la tarea de, junto con la sensorica, el procesamiento, la actórica y elementos de la mecánica, electrónica e informática (así como otras tecnologías que sean necesarias), transformar, transportar o almacenar la energía, la materia y/o la información. Los sistemas mecatrónicos pueden entonces ser divididos en grupos funcionales, unos que forman los lazos de control mediante módulos eléctricos, magnéticos, térmicos, ópticos, mecánicos, sensores para la recolección de variables a supervisar, actuadores para la regular y controlar así como procesadores e informática para manejo de la información.

No es posible imaginar ninguno de los campos de la tecnología sin los sistemas mecatrónicos. Se encuentran en muchos aspectos, desde la fabricación de autos, pasando por los procesos de producción y hasta en las telecomunicaciones. En los automóviles modernos los frenos ABS, control de encendido electrónico, inyección electrónica, control adaptativo de estabilidad (ESP) o cajas de cambios automáticas, probablemente ya no son nada especial.


La Óptica tiene casi en cualquier sistema mecatrónico un roll importante. El ejemplo de sistema mecatronico (reproductor de CD) requiere como elemento lector un diodo láser, un diodo de luz, un receptor del rayo y un lente enfocante en la formación óptica. El diseño de este sistema y de sistemas similares que involucren tareas de medición óptica o bien en procesos productivos (Ejemplo: Procesamiento de imagenes), así como sensores de movimiento o de suciedad en el parabrisas del auto, no están mas allá del campo de acción de un ingeniero mecatronico típico.

Ejemplos de sistemas mecatrónicos son

  • Mecanismos automáticos
  • Brazos
  • Módulos de máquinas-herramientas
  • Cámaras digitales
  • Basculas Electrónicas
  • Reproductores CD/DVD
  • Conducción asistida de vehículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario